El marketing digital es la aplicación de las estrategias de
comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas
del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.
En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las
nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de
cada una de las estrategias empleadas. Se conocen dos instancias:
Mundo Online
La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la
utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la
imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la
empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
Estrategia
Digital Mundo Digital
Con la web 2.0 nace la
posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y
a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi
instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se
comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como
comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de
diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se
desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios
pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que
antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización
deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y
los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe
cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder
de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los
medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer
reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los
espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar
opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y
analizando la información que estos medios provean para optimizar el
rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de
diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un ROI.
Fuente: www.mdmarketingdigital.com
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