#Emprendedores: 8 lecciones que tomar de David Bowie (Músico compositor)
Hace un par de años , el mundo le dijo adiós a David Bowie, uno de los músicos más influyentes de los últimos 30 años. Más allá de un estupendo legado musical, David Robert Jones (nombre verdadero de la estrella de glam rock) dejó una vida llena de lecciones que el emprendedor moderno puede imitar.
Hace un par de años , el mundo le dijo adiós a David Bowie, uno de los músicos más influyentes de los últimos 30 años. Más allá de un estupendo legado musical, David Robert Jones (nombre verdadero de la estrella de glam rock) dejó una vida llena de lecciones que el emprendedor moderno puede imitar.
Este hombre no siguió tendencias, sino
que el mismo marcó la pauta en su vida y en la de millones de personas. Jamás
se conformó con el éxito que ya había conseguido, al contrario, se reinventó decenas
de veces para encontrar la voz que mejor lo representara.
Te dejamos algunas de las enseñanzas
que este cantante le entregó al mundo:
1. Sé observador: Bowie no solo sabía
que debía colaborar con otros músicos para hacer buen material, también era
excelente a la hora de adaptarse al mercado.
Además, era capaz de identificar tendencias y encontrar en ellas la
inspiración necesaria para destacar. En una ocasión dijo que su personaje Ziggy
Stardust era el resultado de la unión de las partes de diversos artistas y su
música tiene claras influencias de estilos estadounidenses como el soul.
2. Sal de tu zona de confort: claro, es
muy cómodo tener un trabajo seguro, pero nunca sabrás todo lo que podrías
lograr si no te arriesgas un poco. Respecto a esto podemos aprender de Bowie,
quien tuvo más de 25 estilos diferentes. Fue un hombre del espacio, payaso,
cantante, actor, hombre de familia, ser andrógino, etcétera. En resumen, Bowie
era sinónimo de constante transformación.
¿Lo recordaríamos igual si se hubiera
quedado solo con la imagen que lo lanzó al éxito? Probablemente no.
3. Ser original: no está mal imitar a
los grandes, pero es mil veces mejor ser único. Existen diversos gigantes del
rock, pero ninguno fue igual a David Bowie en cuanto a su capacidad
camaleónica. El cantante se atrevió a probar diversas facetas de la vida, lo
que le generó un estilo y genialidad propios.
4. Reinvéntate constantemente: todos
nos equivocamos alguna vez, pero las personas exitosas saben cómo tomar las
lecciones del pasado para impulsar el triunfo del futuro.
Bowie hizo lo mismo en los años 80,
cuando lanzó temas icónicos como “Under pressure” y “Let's dance”, luego de
pasar algunos años con menos éxito al final de la década de los 70.
5. Nunca subestimes la fuerza de una
buena alianza: hablando de “Under pressure”, este tema se hizo legendario
gracias a la colaboración de Bowie con el grupo británico Queen. ¿Quién no
conoce esta canción?
La lección es clara. Nunca se es
demasiado grande para colaborar con otras personas, ya que nunca sabes qué tan
magnífico puede ser el resultado.
6. Consiente a tus clientes: Como lo
menciona El País, Bowie siempre trató de dar lo mejor para sus fanáticos.
Durante la gira de 1978 de “The Glass Spider Tour”, se tenían que montar dos
escenarios masivos que tenían un costo de 10 millones de dólares cada uno.
Cuando sus mánagers se negaron a hacer semejante inversión, el cantante puso un
millón de dólares a la semana de su propio bolsillo para pagar a los 150
empleados necesarios para montar el espectáculo.
Tu modelo de negocio debe estar
apuntalado con un excelente trato al cliente. Si la experiencia de compra /
contratación no es la adecuada, las personas simplemente no volverán a probar
tus servicios. Debes hacer sentir únicos a tus consumidores, ya que al final
del día son ellos quienes mantienen viva tu empresa.
7. No te rindas: una de las lecciones
más importantes que necesita aprender un emprendedor es nunca flaquear, a pesar
de las circunstancias. David Bowie fue una muestra de ello. Su primer sencillo
salió en 1964 y su disco de presentación se publicó en 1967. Fue hasta dos años
después que la canción “Space Oddity” lo lanzó al estrellato.
8. Prueba de todo: David Bowie era un
gran músico, pero no se quedó solo en el mundo de los acordes. Experimentó con
el cine (donde interpretó desde un vampiro hasta el Rey de los Duendes); probó
con diferentes estilos musicales y hasta usó su persona como un lienzo para
crear personajes legendarios (como Ziggy Stardust).
Como emprendedores debemos tener la
valentía de probar cosas nuevas para innovar constantemente. ¿Cómo encontrarás
el producto o campaña que llevarán a tu empresa al éxito si no haces cientos de
pruebas?
(Con información de El País y BBC)
¿Qué otra lección encuentras en la
figura de David Bowie que podrías aplicar en tu vida emprendedora?
Comentarios
Publicar un comentario