10 consejos para potenciar tu marca en Redes Sociales


Ya sea a nivel personal o de empresa, seguro que más de una vez habrás oído hablar del concepto de “marca personal”. Pero potenciar aquello que nos hace únicos y nos diferencia del resto no es tan fácil como parece, por eso hoy en Klama Comunicació hemos preparado estos 10 consejos para que puedas potenciar tu marca personal en redes sociales.

Antes de empezar me gustaría que dedicaras un momento a pensar en alguna persona de tu alrededor que a día de hoy esté potenciando muy bien su marca personal. No estoy hablando de Risto Mejide o Joseph Ajram, ya que esos juegan en otra liga. Estoy hablando de alguien de tu alrededor que además de potenciar su marca personal, lo esté haciendo a través de las redes sociales.

Ahora quiero que te preguntes: ¿Qué es lo que está haciendo esa persona que ahora mismo tienes en mente para cultivar tan bien su marca personal? Probablemente empezó por seguir si no todos, la mayoría de nuestros consejos de hoy:


1. Conócete a ti mismo:

Está claro que si no te conoces bien a ti mismo, nunca podrás consolidar tu marca personal. Yo siempre he pensado que conocerse a sí mismo no es difícil, lo difícil es aceptar aquellas pequeñas cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Pero si de verdad quieres potenciar tu marca personal, en este primer paso deberás analizar cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus débiles. Pero sobretodo, ser capaz de ser honesto contigo mismo, que esa siempre es la parte más difícil.

  
2. Busca tu valor añadido:
Ahora que ya tienes tu pequeño listado de fortalezas y debilidades deberás decidir cuál de ellas crees que puedes potenciar. Lo que a veces parece una debilidad a priori puede convertirse en una fortaleza. Por ejemplo, si eres demasiado sincero y directo, que inicialmente puede parecer algo negativo, es bueno si sabes decir las cosas bien. Y al revés, ser demasiado seguro puede convertirte en una persona déspota y prepotente. Así que en este segundo paso, deberás tener muy claro qué aspecto o aspectos de tu persona puedes destacar.

3. Aporta tu “sello personal”:
Está claro que la única forma de consolidar tu marca personal es teniendo la capacidad de ser diferente. Estoy hablando de aportar tu sello único: Ya sea por tu imagen, tu especialidad, tu experiencia, tu manera de pensar o tu forma de expresarte. Sea cual sea tu valor añadido, debes potenciarlo de tal forma que el resto del mundo lo sepa.

4. Las redes sociales, tu micrófono:
No basta con tener claro cuál es tu valor añadido, debes compartirlo. Y las redes sociales son el sitio perfecto por hacerlo. Por ese motivo, deberás mantenerte activo en aquellas redes sociales que consideres que te van a ayudar a potenciar tu marca personal. Antes de lanzarte a la piscina, es muy importante tener muy claro en qué redes queremos estar y por qué. Una vez lo hayas decidido, ¡poténcialas! Ya verás que con el tiempo tu marca personal se irá consolidando cada vez más.

5. Unifica tu imagen:
Tu foto de perfil, los coloBranding-06res corporativos que utilizas a la hora de publicar contenidos y hasta tu logotipo. Todo, absolutamente todo lo que compartas en la red debe tener una unicidad y debe ser coherente con la imagen que quieres transmitir. Es muy importante que la imagen corporativa de tu marca personal sea única, de esta forma, los usuarios te recordarán más fácilmente porque relacionarán tu persona con tu imagen corporativa.

6. El blog, tu piedra angular
 Abrir un blog personal o profesional (depende del tipo de marca personal que quieras potenciar) es básico para construir una buena marca personal. Estoy hablando de crear tu propio espacio en el que poder compartir tus experiencias, visiones y opiniones y así, poder destacar todos los aspectos positivos y valores añadidos de los que hablábamos en los puntos anteriores.

   
7. Interactúa con tus seguidores:
Estar en una red social sin interactuar es quedarse a medio camino. Por ese motivo, además de publicar contenidos que contengan tu sello personal, deberás preguntar por la opinión de tu comunidad. Estoy hablando de participar en comunidades, debates y otras publicaciones que no sean las tuyas. De esta forma podrás demostrar cuáles son tus valores añadidos.

8. Aporta valor a tu comunidad:
Sea cual sea tu valor añadido: deporte, finanzas, comunicación, recursos humanos o filosofía. Debes buscar contenidos que aporten un valor añadido a tus seguidores. Contenidos originales y únicos que puedan ser útiles para tu comunidad.

9. Crea tu propio estilo de comunicación:
En marca personal (y en comunicación en general) no es lo que dices, sino cómo lo dices. La forma en la que comunicas es tanto o más importante que lo que se está diciendo. Es muy importante que dediques un tiempo a pensar y crear tu propio estilo de comunicación.

10. No te quedes en la red
El clásico error de muchos profesionales que están trabajando su marca personal es no pasar la frontera de las redes sociales. Por eso es muy importante que desvirtualices a todos los contactos generados a través de las redes sociales. ¿Cómo hacerlo? Asistiendo a conferencias de tu sector, participando en eventos de Networking y otras jornadas.


Fuente: www.klamacomunicacio.com


Comentarios