7 consejos de marketing para músicos en Venezuela




La tecnología ha facilitado mucho algunos aspectos de las carreras de los artistas en general, y de los músicos en particular para dar a conocer su trabajo. Pero, como en la vida misma, la falta de una estrategia de marketing puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Puedes hacer la mejor música del mundo, con potencial de tener una enorme cantidad de fans, pero si no sabes cómo venderte, quedarás en el olvido.Recuerda que para vivir de la música debes asumirte, además de como un artista, como un empresario o empresaria.

Por ello, aquí te damos algunos consejos de marketing para darle impulso a tu trabajo musical:

Trabaja con un equipo: En base a mi experiencia al trabajar con diferentes agrupaciones musicales o solistas, he notado que muy pocos saben aplicar estrategias adecuadas para la proyección de su producto musical, la gran mayoría fracasa o pierde la motivación al no ver óptimos resultados, la verdad es que muchos intentan hacerlo por su cuenta.

a)      Reconocer que necesitan ayuda: De un profesional en el área de marketing o relaciones públicas, acudir a él y recibir asesoría.
b)      Delegar funciones a un Manager: O personas cercanas que estén dispuestas a colaborar, por ejemplo: Un encargado de acercarse a las diferentes locaciones (café, bar, discos) y presentar allí un demo, fotografía y contactos del Maganer de la agrupación.
c)       Contar con protocolo: Bien sea chicas o chicos que porten un vestuario igual para todos, e identificados con carnets de “STAFF”, este carnet deberá tener logo de la banda y nombre de la persona. Este Equipo estará encargado de velar que en el escenario musical esté todo acorde y en sus posiciones, deberá asegurarse que el camerino de la banda cuenta con los requerimientos solicitados (sonido, refrigerio, equipos musicales )
d)      Club de fans: Importante el apoyo de los seguidores, estos deberán estar en todos los lugares donde se presente la banda, identificándose como el club de fans, portar carteles, pancartas y todo tipo de herramientas que llamen la atención del público.
e)      Audiovisuales: La banda deberá contar con los visuales que serán transmitidos durante su presentación en la pantalla del local, por lo general en todos estos lugares  está dicha pantalla detrás del escenario, de no ser así podrían optar por llevar Tv plasmas u otros elementos que capten la atención visual, recordemos que debe haber un gran despliegue multimedia en el escenario para enamorar a tu público.

Aclara el panorama: Identifica qué quieres que sea de tu carrera en los próximos diez años y déjalo por escrito. Esta declaración de intenciones sacará a la luz aquello que consideras más importante  y te ayudará a establecer metas concretas sobre el tipo de música que quieres hacer, quiénes quieres que te escuchen, qué tipo de imagen quieres para tu trabajo y cuáles son tus necesidades creativas y financieras.

Analiza el mercado: Puede que te encuentres rodeado de una audiencia que quiere justo lo que tú estás dispuesto a darles, pero también puede que suceda todo lo contrario. Sin sacrificar tu visión, es útil que te dispongas a identificar las necesidades de tu audiencia. Tal vez ésta no esté pidiendo que descubras el hilo negro de la música, pero sí podrías beneficiarte de una imagen innovadora, o de nuevos formatos para promocionarte. ¿Está todo mundo harto de ver a las mismas bandas en el mismo lugar caro y atestado de gente? ¿Podrías beneficiarte de presentarte en otros foros?

Conoce a tu público: ¿Quiénes son tus potenciales fans? ¿Cuáles son los gustos y los hábitos de las personas que podrían pagar por escucharte? Concéntrate en ellos antes de apuntar a la estrella más lejana. Tu audiencia agradecerá que tu comunicación con ellos sea cercana y lo más personalizada posible. Haz énfasis en aquellos mensajes en los que creas que tú y tu público tienen más en común: valores, ideas del mundo, visiones políticas o estéticas. Para hacerlo puedes observar lo que hacen en redes sociales, cómo se comportan cuando te van a ver, o quiénes descargan tu música. Habla con ellos, hazles preguntas.

Identifica a tu competencia: Sí, tu arte es único, original e irrepetible, pero puede que sólo tú lo estés percibiendo así. Saber qué está haciendo tu competencia es clave para diferenciarte de ellos. Identifica a aquellos que están haciendo algo parecido que tú y están teniendo éxito. ¿Qué están haciendo bien? Puede ser el montaje de sus shows, la forma en la que distribuyen su material, o su relación con los medios de comunicación. ¿Qué están haciendo mal? posiblemente notes que tu competencia tiene marcadas debilidades en aspectos en los que tú eres fuerte y puedes ofrecer un plus a la misma audiencia.

Exponte a las críticas: Antes de lanzarte al espacio sideral del arte, considera hacer pruebas sobre tu trabajo para obtener comentarios y críticas. Graba demos o muestras de lo que haces y preséntaselo a personas cuya opinión valores, haz preguntas en redes sociales, pregunta a quienes van a verte a pequeñas presentaciones. Este feedback puede resultar invaluable en términos de imagen y también en términos de dinero. Puede que estés esforzándote en algo que la gente no nota, o viceversa.

Maximizar diferentes plataformas: No publiques el mismo contenido en Twitter que en Facebook y en Pinterest. Necesitas aprender de las diferentes plataformas de medios sociales, las fortalezas de cada una, y utilizarlas para maximizar el alcance de tu marca. Es por eso que tener una herramienta de gestión de medios sociales es tan importante. Con la herramienta adecuada, puedes tener todas tus cuentas de redes sociales en una página, lo que facilita que tu banda o proyecto musical se mantengan al día en todas las plataformas.

Escrito por Ivana García con apoyo en www.promocionmusical.es
Fuente: promocionmusical.es


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